Quizás
de aquí Armando, Melbis y Elianne se conozcan y compartan los mismos pasillos, desvelos
y preocupaciones. Tal vez estudien juntos, intercambien libretas, y los
secretos que atesoran cualquier recinto. Él cursa su cuarto año en la
especialidad de Marxismo, Leninismo e Historia (Mx, Len, Hist) en la
Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello (UCP). Ellas ansían la misma
carrera, y estudian en el preuniversitario 13 de Marzo de Cárdenas; ¿retos?
aprobar la prueba de ingreso de Matemáticas. Los une, el interés por una
especialidad subvalorada por muchos.
¿POR QUÉ HISTORIA NO?
Aunque
el ingreso a carreras pedagógicas experimenta un ligero aumento, la
especialidad de Mx-Len-Hist atraviesa una situación de emergencia. “No alcanzamos
los diez alumnos mínimos necesarios para un grupo docente, contamos solo con
cuarto y quinto año, de siete y ocho educandos respectivamente”, explicó la Dra
Lissette Jiménez, profesora de la carrera. La mayoría son varones de Martí,
Colón, Jagüey, Jovellanos, Cárdenas y Matanzas.
A este
ritmo, la provincia en el próximo quinquenio no contará con egresados que asuman la
enseñanza de las memorias de Cuba, Antigua, Contemporánea o Cultura Política en
los pre. Algunos culpan a la baja remuneración económica percibida por los
maestros, elemento, por supuesto, que influye, pero… si los profesores de
español o matemáticas reciben el mismo salario, entonces: ¿qué sucede?
“No se
han explotado las potencialidades de la carrera y perfil de empleo, que incluye
la docencia, los museos, archivos. Otro factor es el cómo imparten las clases,
a mí me marcó mi maestro de la primaria. (Armando Santana, 4to año).
“Esquematismos
en la educación, maestros que repiten lo mismo del libro, no les gusta o no
tienen motivación”. (Dany Pérez, director del Museo A la Batalla de Ideas)
“La
ven muy larga, cargada de contenido, muchas fechas, acontecimientos, dicen que
es demasiado babosa y no cambia” (Elianni Jorrín, 12 grado).
“Si no
se da una buena clase, perdemos. En secundaria básica la situación es compleja,
muchos de los que imparten la asignatura no son de la especialidad”. (Caridad
Hernández, profesora).
“Hay
quién se asusta con el nombre Marx-Len-Hist” (Armando)
A
juzgar por estos criterios, la desmotivación a partir de las implicaciones
sociales y remuneración económica, el desconocimiento de una realidad complicada,
la percepción de los jóvenes sobre la disciplina como poco interesante, y
reproductiva y la falta de estrategias efectivas de formación vocacional,
influyen en su baja preferencia en los alumnos.
¿QUÉ HACER… YO QUIERO UN MAESTRO?
No
contar con graduados con sistematicidad representa una amenaza. Urge asumir
acciones conjuntas entre las instituciones sociales implicadas y la familia: “Trazamos
distintas estrategias, cada uno se responsabilizó con un pre, participamos en
reuniones de padres, con los profesores, por su proximidad a los alumnos y
confeccionamos plegables informativos”. (Rosa Díaz, jefa del departamento Mx-Len-Hist
del UCP)
“Debemos
trabajar más con los muchachos, motivarlos, explicarles lo que significa la
carrera. Debe gustarle leer, investigar”. (Caridad).
“Apremia
acercarse a los museos, aquí nadie viene a recabar información sobre lo que
sucedió con Elián o los Cinco Héroes, y es el único del país surgido en medio
de la Batalla de Ideas”. (Dany)
La
carrera, de cinco años, combina la Historia Universal, de América, Cuba,
Formación pedagógica, Psicología, con optativas como Patrimonio o Cine. Los dos
últimos períodos lectivos laboran en diferentes centros educacionales.
ESTE ES EL MOMENTO
Corresponde
a esta generación transformar el escenario, y asegurar la formación de profesionales,
técnicos u obreros. Si de cada pre matancero se interesara al menos un alumno,
garantizaría un futuro ya cercano pues: “La historia es un baluarte para la
defensa de una nación, sin ella, desconoces de dónde vienes, quién eres y hacia
dónde vas” afirmó Dany.
“Negarla
repercutió en el derrumbe del socialismo europeo, en un contexto complejo de
globalización neoliberal los países olvidadizos estarán perdidos”. (Armando)
Alerta
roja para una cuestión peligrosa. Por suerte se avistan algunas luces, en
Cárdenas, municipio que junto a Matanzas, exhibe el estado más crítico, dos estudiantes
asumen el reto: “Me gustan las humanidades y pienso pedir esta carrera, trabajaré
en un pre porque es otro el nivel” expresó Elianni; “Deseo impartir la
asignatura en secundaria, para un poco enmendar esa problemática”, Melbis.
Mientras
Armando, ya investiga en su tema de tesis: La educación superior pedagógica en
Matanzas. Le queda poco tiempo para graduarse, venció las materias más
difíciles, como Economía Política, prefiere la época contemporánea. Ojalá otros
sigan sus pasos así nunca nos preocupará ¿quién cuenta la historia?
Fotos Arianna Oviedo Bravo
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