Aprovechar los encantos de la cultura cubana, particularmente su
musicalidad y pluralidad de ritmos, se ha convertido en la oferta que
para la actual temporada de alza turística propone el Blue Bay Salsa
Club del BelleVue Palma Real de Varadero, convertido así en el primer
hotel temático del país.
En
otros lugares del mundo existen los rock hoteles, la idea aquí fue
rescatar lo autóctono, nuestras raíces y brindarlo a los clientes como
un producto novedoso. La acción forma parte de la preparación del
balneario matancero para alcanzar en el 2014 resultados superiores a
etapas precedentes.
Sobre el proyecto que desde sus inicios, en noviembre, marca un buen paso conversamos con Ramón Fundora, subdirector comercial.
“Buscábamos
algo novedoso, pues la comercialización del hotel estaba un poco
estancada por diversos motivos. Entonces el grupo español Blue Bay, que
es la cadena extranjera que nos gestiona encuentra en la música, el
baile y la cultura cubana en general, un incentivo poco explotado por
otras instalaciones o cadenas en el país, de ahí nace la idea de
convertir al Palma Real en el primer hotel temático de la Isla”.
Asumir
este proyecto requirió el concurso de disímiles especialistas:
“Nosotros somos hoteleros, por lo que para el diseño del producto
recurrimos a Paradiso, la agencia cultural cubana, que acogió muy bien
la idea, y contamos con la asesoría del maestro Santiago Alfonso una
figura reconocida en Cuba, Premio Nacional de Danza, con vasta
experiencia, él organizó el programa de clases”.
La
instalación se enfrasca ahora en su tematización y ambientación, que
incluirá el uniforme de los empleados, la música que se escuche,
habitaciones matizadas con figuras del panorama musical danzario,
diferentes áreas y espectáculos orgánicos con el propósito del producto.
“Trabajamos
aceleradamente para lanzar el producto de cara a la temporada de
invierno, aun no contamos con todo el aseguramiento necesario, pero
Gran Caribe realizó una inversión de más de 50 mil pesos convertibles
para la adquisición de equipamiento de audio, luces, sonido, micrófonos,
proyectores, pantallas entre otros. Los resultados ya se aprecian,
aumentó el nivel de reservas, experimentamos un despertar en este
aspecto ausente desde el 2009”.
Aunque
el cien por ciento de los clientes no vienen en busca del producto
cultural, lo perciben como una oferta adicional incluida dentro del
paquete. Se imparten clases todos los días en dos sesiones, con muy
buena afluencia, los profesores enseñan ritmos como cha cha cha, mambo, o
rumba, pero lo que más piden los alumnos es la salsa.
“A
algunos debemos enseñarlos desde el principio, otros tienen algunos
conocimientos de lo que llaman salsa neoyorkina u otro estilo, pero al
final quieren aprender la manera cubana de bailarlo. Aquí lo mismo
tenemos rusos, asiáticos o venezolanos y son bastantes interesados”,
explicó Marieta del Valle, una de las profesoras de danza perteneciente a
la Academia de Baile en Cuba ABC de Varadero.
“Contamos
con una carpa de animación que acondicionamos para la realización de
espectáculos de impacto, por ella han transitado artistas como Haila
María Mompié, Tania Pantoja y la compañía de Santiago Alfonso. Ahora
tenemos en planes implementar el museo de las personalidades de la
salsa, en un local cerca de la playa, con fotos de más de 300 figuras y
otros objetos museables, es una idea que estamos madurando”.
BelleVue
Palma Real es un hotel cuatro estrellas con modalidad Todo Incluido,
operado por el grupo español Blue Bay junto a la cadena cubana Gran
Caribe, dedicado al segmento familia y jóvenes solteros. Cuenta con 466
habitaciones y entre sus principales mercados están Alemania, Rusia,
Canadá y el turismo nacional.
Foto Ramón Pacheco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario