Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

“Mi música y yo somos bien abiertos(…)”




Por estos días ando melancólica, recordando viejos tiempos, amigos, momentos. Bueno buscando entre papeles, encontré esta entrevista a Kelvis Ochoa que tuvimos la oportunidad de hacerle Dania Ramos y yo en la Universidad de Ciencias Informáticas. Ambas somos amantes de su música y apenas acabábamos de graduarnos... 

Kelvis Ochoa alcanzó el éxito y hoy sus canciones pululan entre los jóvenes. Exponente de las corrientes más renovadoras de la música popular cubana, su estilo único, melodía contagiosa, la lírica y el costumbrismo en sus letras le granjearon un público fiel y numerosos premios.
Con varios discos en su trayectoria musical, estas son algunas de las ideas que esbozó ante nuestras interrogantes, el cantautor cubano que combina con facilidad géneros diversos como el Son, Sucu Sucu, Songo, Milonga, Merengue, entre otros.

P: ¿Por qué prefiere la fusión, qué es lo que encuentra o lo que busca en este género?

K: No atarse a un género en específico es lo que más disfruto de la fusión, también en el oficio de escuchar música, te enamoras de muchos géneros a la vez, y si eres un melómano que escuchas constantemente ritmos de diversos lugares, pues al final buscas una sonoridad que ubique  toda ella en un mismo estilo, yo creo que eso busco.
 
P: Considera que la madurez alcanzada en su producción musical en estos momentos no necesita que siga experimentando o siempre está abierto a nuevas estéticas.

K: Si, si, yo creo que mi música y yo somos bien abiertos a muchas cosas, de hecho ahora trabajo en un proyecto con Descemer Bueno: un disco en homenaje a África que queremos hacer, vamos a chocar con música africana y muchos estilos, y buscar nuevas sonoridades, creo que mi música en el momento que decida no compartir otras experiencias hasta ahí va a llegar.

P: Hasta ahora en Kelvis se da la dualidad de ser intérprete y compositor, dos facetas que el público disfruta; ¿cuál te complace más?

K: A mi me gusta mucho cantar, desde chiquito canté en los festivales de la primaria, en los matutinos, en todo. Tengo una familia de músicos y cantar desde la ducha o en la calle siempre me cautivó. No es menos cierto que el oficio de componer también me atrajo desde que quise hacer canciones como Silvio y Pablo, a partir de ahí ya es un vicio, el poder componer, desdoblarte no solo para ti sino para otros artistas. Sin embargo, creo que cantar es lo que más me gusta.

P: Cómo valoras la producción musical cubana actual, sobre todo la que tiene que ver con temáticas sociales, temáticas reflexivas.

K: Cuba es un hervidero de nuevas propuestas, en ese sentido siempre hay músicos jóvenes que trabajan esta faceta de temas sociales. El hip hop …  el movimiento del rock and roll y de la canción, en Cuba, se han caracterizado por eso, una búsqueda y propuestas nuevas, todo ello con responsabilidad.

P: Tuviste la oportunidad de componer también para el cine, incluso recibiste el premio Goya por la película Habana Blues, qué posición ocupa esta experiencia dentro de tu carrera artística.
K: Es un premio bonito al trabajo realizado durante todos estos años, tanto Descemer Bueno, X Alfonso, entre otros músicos que participaron en la película. Fue como un regalo, esas cosas aunque no le demos nosotros la mayor importancia son buenas para decir si estás en el camino, y has hecho algo que ha gustado; yo no soy muy amante a los premios, pero reconozco que a partir de ahí, han publicado varios trabajos en la prensa  y donde quiera que llegas la gente te reconoce: ¿tú eres el de Habana Blues? ¿Tú hiciste la música?  Indiscutiblemente…. fue un momento bueno para mí.
Y por otra parte lo que más me reconforta es la credibilidad como compositor y que me sigan llamando para hacer otros trabajos.

P: Por último le voy a decir algunos nombres y me dices la primera frase que te venga a la mente:
Gema y Pável
Majestuosos
Fusión:
Interactivo
Habana Oculta
Boris Larramendi
Habana Abierta
Vanito y Caballero

Fotos Hedel Núçez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario