Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

La historia bendice a Kawama


Dicen que las caguamas preferían la zona para desovar. Por eso cuando en 1930 se construyeron aquí las primeras siete cabañas  del futuro centro turístico varaderense, sus creadores respetaron el nombre de aquellas tortugas marinas a las que les robaron su espacio. El hombre intervenía una vez más no solo en el curso de la naturaleza, también en el desarrollo de una localidad.
El hotel Club Kawama, perteneciente a la cadena Gran Caribe y uno de los primeros del balneario matancero, esconde tras sus añejas edificaciones historia y profesionalidad. Dos valores a los que se anclan sus trabajadores para conquistar la preferencia de clientes y superar tiempos aciagos.
Dificultades para crecer
El centro, junto al Internacional, es una de las empresas del polo turístico con pérdidas durante el pasado año. Su director general Osmany Marín explicó: “Es una pérdida planificada en moneda total, no en la divisa donde tenemos 890 mil pesos de utilidad, además hemos logrado con el accionar sobre los costos y gastos mantenerla por debajo de lo presupuestado. Varios elementos inciden, por ejemplo la compactación del hotel debido a la inversión en dos de sus tres piscinas, razón que reduce la capacidad de alojamiento a un 37 por ciento, es decir de 336 habitaciones hoy solo funcionan 120”.
Otros factores más subjetivos pero de igual relevancia influyen  en la percepción de los clientes sobre la instalación: “Muchos en el mundo asocian Kawama con la parte inactiva y lo ven como una instalación cerrada, eso influye en menores turistas e ingresos” confesó Marín. Además los consumidores no siempre reconocen como propia la zona del antiguo club italiano Veraclub aún en funcionamiento, que forma parte de la entidad desde el 2005.
A pesar de las dificultades, la instalación mejoró sus servicios y brinda una buena atención al cliente, elementos reflejados en el grado de satisfacción medido a través de encuestas, entrevistas, intercambios y el alto nivel de repitencia.
Los principales mercados provienen de Canadá, Alemania, Rusia y Cuba en tercer lugar. En menor cuantía reciben usuarios de Argentina, México, la República Checa y Colombia.
Temporada alta, metas altas
Entre las metas para la venidera temporada alta, cuenta la conclusión de los trabajos constructivos y elevar el confort en los locales. Según el director comercial, José Ramón González, prevén terminar para el 15 de diciembre, las labores de inversión con vistas al alza turística. “Desde el mes de junio ejecutamos algunos trabajos de mantenimiento a través de Emprestur, abarcamos la reparación total de la piscina central y su sistema, a la par acometemos la remodelación de 200 habitaciones, que comprende las puertas, ventanas, enchapes, pisos, bañeras, carpintería, la climatización y la impermeabilización de los techos del área de alojamiento y servicios”.
Por otra parte avanzan las contrataciones para la pintura del recintos y exteriores, además de la renovación de la cancha de tenis y el ranchón del snak bar El Dorado.
El Club, categoría 4 estrellas, que en días recientes arribó a su 83 aniversario, cuenta con una plantilla de 211 trabajadores, y en la actualidad laboran 154; la mayoría con experiencia y estabilidad en el centro. Ejemplo de ello son Pedro González Daniel, capitán del servicio gastronómico e Idalia Rodríguez Estopiñán, camarera de habitaciones con 41 y 30 años de permanencia respectivamente.
La antigüedad de la edificación y la necesaria renovación del mobiliario son algunas de las debilidades sobre las que labora la dirección. Por otra parte la construcción del vial Kawama, aún sin terminar, los afecta pues desluce el entorno.
Sin embargo el elevado porciento de satisfacción de los clientes nacionales, el club de repitentes de canadienses y el regreso cada año de alrededor de 1500 usuarios da muestras de interés y buen servicio.
Un club amigo
En un pequeño buró Leida Fernández, especialista en Relaciones Públicas toma una llamada conocida, habla con tono familiar, ofrece lo mejor al interlocutor que pronto llegará. Casi es una charla de amigos. Así fidelizan a sus clientes.
La coherente gestión y planificación de los recursos, unido a su patrimonio intangible constituirán las principales armas para el éxito. “Indudablemente una de nuestras fortalezas es el valor histórico del hotel y la ubicación geográfica en una franja costera hermosa, cerca de la playa; la otra es el personal, muy anímico, con  muchos deseos de darle un vuelco al hotel”, afirmó el director general.

2 comentarios: