Páginas

martes, 14 de enero de 2014

Impresoras 3D caseras, un invento revolucionador


Según el programa Atomun del canal Telesur, las impresoras 3D constituyeron el invento más revolucionador del año que cerramos. Un fenómeno ya viejo en el entorno industrial que poco a poco populariza sus versiones caseras.

La mayoría de los usuarios conocen las impresoras de tintas convencionales, a través de las cuales podíamos reproducir textos e imágenes. Sin embargo los nuevos dispositivos abren ante nuestros ojos un abanico de opciones casi ilimitadas, pues son capaces de generar objetos sólidos y tridimensionales o maquetas volumétricas diseñadas en nuestras computadoras.
Muchos comparan estos equipos con minifábricas de escritorios, pues son diversos los materiales que emplea y las figuras que elabora: vidrio, metal o plástico; una cuchara, pieza de autos u otros.
Junto a las loas al producto vienen las reservas. Algunos  investigadores temen el aumento de la piratería y el fraude ahora que cualquiera podría sin dificultad producir objetos y venderlos en internet. Otros por el contrario piensan que de esta manera los países del Tercer Mundo podrían obtener de forma rápida y económica ciertas piezas muy necesarias. 
El fenómeno influiría incluso en algunas lógicas del comercio, pues las personas ya no solicitarían de sus proveedores los componentes, sino los datos o el modelo para luego imprimirlos en casa.
Entre las ambiciones de los científicos más avezados ronda la posibilidad de imprimir equipos electrónicos con sus circuitos y todo ¿imaginan? otros proponen su empleo para confeccionar instrumental médico o en disciplinas como la arquitectura.
 Los pronósticos reconocen una presencia cada vez más cotidiana y múltiples los usos que le darán los usuarios (claro cuando sus precios también sean aceptables).
No habrá que esperar a los mecánicos o correr tras una pieza en las cadenas comerciales, cuando se rompa un objeto del auto, lavadora, batidora, microondas o simplemente el celular, cada uno tendrá la solución al alcance de sus manos, será solo cuestión de producirla en breves minutos.
Imagen tomada de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario