Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

Y ahora ¿quién cuenta esta historia?


Quizás de aquí Armando, Melbis y Elianne se conozcan y compartan los mismos pasillos, desvelos y preocupaciones. Tal vez estudien juntos, intercambien libretas, y los secretos que atesoran cualquier recinto. Él cursa su cuarto año en la especialidad de Marxismo, Leninismo e Historia (Mx, Len, Hist) en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello (UCP). Ellas ansían la misma carrera, y estudian en el preuniversitario 13 de Marzo de Cárdenas; ¿retos? aprobar la prueba de ingreso de Matemáticas. Los une, el interés por una especialidad subvalorada por muchos.
 ¿POR QUÉ HISTORIA NO?

Aunque el ingreso a carreras pedagógicas experimenta un ligero aumento, la especialidad de Mx-Len-Hist atraviesa una situación de emergencia. “No alcanzamos los diez alumnos mínimos necesarios para un grupo docente, contamos solo con cuarto y quinto año, de siete y ocho educandos respectivamente”, explicó la Dra Lissette Jiménez, profesora de la carrera. La mayoría son varones de Martí, Colón, Jagüey, Jovellanos, Cárdenas y Matanzas.
A este ritmo, la provincia en el próximo quinquenio  no contará con egresados que asuman la enseñanza de las memorias de Cuba, Antigua, Contemporánea o Cultura Política en los pre. Algunos culpan a la baja remuneración económica percibida por los maestros, elemento, por supuesto, que influye, pero… si los profesores de español o matemáticas reciben el mismo salario, entonces: ¿qué sucede?
“No se han explotado las potencialidades de la carrera y perfil de empleo, que incluye la docencia, los museos, archivos. Otro factor es el cómo imparten las clases, a mí me marcó mi maestro de la primaria. (Armando Santana, 4to año).
“Esquematismos en la educación, maestros que repiten lo mismo del libro, no les gusta o no tienen motivación”. (Dany Pérez, director del Museo A la Batalla de Ideas)
“La ven muy larga, cargada de contenido, muchas fechas, acontecimientos, dicen que es demasiado babosa y no cambia” (Elianni Jorrín, 12 grado).
“Si no se da una buena clase, perdemos. En secundaria básica la situación es compleja, muchos de los que imparten la asignatura no son de la especialidad”. (Caridad Hernández, profesora).
“Hay quién se asusta con el nombre Marx-Len-Hist” (Armando)
A juzgar por estos criterios, la desmotivación a partir de las implicaciones sociales y remuneración económica, el desconocimiento de una realidad complicada, la percepción de los jóvenes sobre la disciplina como poco interesante, y reproductiva y la falta de estrategias efectivas de formación vocacional, influyen en su baja preferencia en los alumnos.
¿QUÉ HACER… YO QUIERO UN MAESTRO?
No contar con graduados con sistematicidad representa una amenaza. Urge asumir acciones conjuntas entre las instituciones sociales implicadas y la familia: “Trazamos distintas estrategias, cada uno se responsabilizó con un pre, participamos en reuniones de padres, con los profesores, por su proximidad a los alumnos y confeccionamos plegables informativos”. (Rosa Díaz, jefa del departamento Mx-Len-Hist del UCP)
“Debemos trabajar más con los muchachos, motivarlos, explicarles lo que significa la carrera. Debe gustarle leer, investigar”. (Caridad).
“Apremia acercarse a los museos, aquí nadie viene a recabar información sobre lo que sucedió con Elián o los Cinco Héroes, y es el único del país surgido en medio de la Batalla de Ideas”. (Dany)
La carrera, de cinco años, combina la Historia Universal, de América, Cuba, Formación pedagógica, Psicología, con optativas como Patrimonio o Cine. Los dos últimos períodos lectivos laboran en diferentes centros educacionales.
ESTE ES EL MOMENTO
Corresponde a esta generación transformar el escenario, y asegurar la formación de profesionales, técnicos u obreros. Si de cada pre matancero se interesara al menos un alumno, garantizaría un futuro ya cercano pues: “La historia es un baluarte para la defensa de una nación, sin ella, desconoces de dónde vienes, quién eres y hacia dónde vas” afirmó Dany.
“Negarla repercutió en el derrumbe del socialismo europeo, en un contexto complejo de globalización neoliberal los países olvidadizos estarán perdidos”. (Armando)
Alerta roja para una cuestión peligrosa. Por suerte se avistan algunas luces, en Cárdenas, municipio que junto a Matanzas, exhibe el estado más crítico, dos estudiantes asumen el reto: “Me gustan las humanidades y pienso pedir esta carrera, trabajaré en un pre porque es otro el nivel” expresó Elianni; “Deseo impartir la asignatura en secundaria, para un poco enmendar esa problemática”, Melbis.
Mientras Armando, ya investiga en su tema de tesis: La educación superior pedagógica en Matanzas. Le queda poco tiempo para graduarse, venció las materias más difíciles, como Economía Política, prefiere la época contemporánea. Ojalá otros sigan sus pasos así nunca nos preocupará ¿quién cuenta la historia?
Fotos Arianna Oviedo Bravo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario