Páginas

viernes, 20 de junio de 2014

Colombia apostó por un Golazo de paz.


Juan Manuel Santos quien en los últimos días ha disfrutado de las victorias del equipo colombiano en el Mundial de Fútbol 2014, tiene un camino difícil por delante y necesitará marcar más de un gol para responder a las expectativas que sus coterráneos pusieron en su reelección.

Santos ocupará la silla presidencial durante cuatro años más, tras conquistar la segunda vuelta de los comicios de esa nación latinoamericana.
Después de varios meses de campaña, sondeos que se iban de un lado a otro, entre el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga y el actual mandatario, alianzas estratégicas de último momento, Colombia finalmente tomó una decisión que más allá de un simple nombre apostaba por definir el rumbo de un país.
De un lado, una salida militar, de mano firme al conflicto político que hace más de medio siglo agobia al país y la paralización de las conversaciones que tienen lugar en La Habana entre las FAR EP y el gobierno. Por otra parte la solución negociada  a la crisis, el camino a la paz a través del intercambio y el concilio nacional, este según los expertos constituyó el punto clave de su victoria.
Finalmente, a pesar del recurrente alto nivel de abstencionismo (un tema a evaluar por analistas internacionales) venció la pacificación “pacífica”, la propuesta de Santos alcanzó el 50,95% de los votos, para llevarse un éxito reconocido inmediatamente por el opositor Zuluaga.
¿Qué se espera ahora? Que el ocupante del Palacio de Nariño cumpla con lo pactado, que materialice la añoranza de paz de un pueblo cansado ya de tanta beligerancia. Una vez se serenen las pasiones emergidas con el mundial de fútbol, los ojos del continente volverán a voltearse hacia este país, pues Colombia, no lo olvide nadie, es esencial para la futura gestión de paz en América Latina.

Foto tomada de Perú.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario