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viernes, 16 de mayo de 2014

Varadero despide temporada invernal caliente


Lewis es un joven canadiense que junto a un grupo de amigos decidió disfrutar sus vacaciones de diciembre en Varadero. Por primera vez visitaban Cuba, colmados de expectativas: “Hasta ahora nos gusta, la comida y las frutas son buenas, el bufet podría mejorar, la gente es amable, claro pensamos volver”.
 
Al afamado balneario matancero llega el 44 porciento de los visitantes extranjeros a la Isla, los cautivan atributos como la playa, la cultura, su pueblo y la seguridad.

TEMPORADA INVERNAL CALIENTE
El 91% de los turistas del principal destino de sol y playa cubano en la temporada invernal mostraron su satisfacción a través de las encuestas. Ello determinó que la provincia concluyera la etapa el 30 de abril con resultados favorables.
Al cierre del 2013, se alcanzó por sexta ocasión el millón de vacacionistas extranjeros. Y el primer trimestre del presente año superó los 452 mil turistas. Según Ibis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en el territorio “esta cifra es inferior a lo planificado, pero superior al año pasado, pues crecimos en 17 mil 171 clientes”.
Entre los principales mercados destacaron Canadá, Alemania, Rusia y los clientes nacionales por ese orden. En tanto decrecieron países que en períodos precedentes mostraban mayor presencia: Argentina, Chile y Reino Unido son algunos de ellos.
Directivos del sector aseguran que existió mejor preparación para esta temporada, además los problemas del 2013 no se reflejaron ahora “Recibimos el apoyo del Partido y el Sindicato y el desempeño del personal en ocasiones salvó otras carencias”, declaró Fernández, “muchos colectivos dieron un vuelco total, hoy puntean instalaciones como Iberostar Varadero, Blau Varadero, Meliá América y Royal Hicacos; Villa Cuba, por ejemplo, a pesar de las dificultades muestra un buen trabajo con el mercado ruso”.
“Abordamos de manera acelerada lo que nos señalaban como insuficiencias del destino, por primera vez monitoreamos diariamente las opiniones de los turistas, para resolver las problemas con inmediatez y percibieran el cambio antes de concluir su estancia. Ello elevó los niveles de satisfacción”.
De los trabajadores, su profesionalidad y buen servicio dependieron en buena medida los resultados: “Damos lo mejor en cada área, en función de garantizar el buen trato, elevar los índices de repitencia y criterios favorables, aquí en Iberostar nos caracteriza, por ejemplo, un alto grado de compromiso con la actividad” (Noriel Álvarez, económico)
                 
“Lo fundamental es ser muy responsable y velar por las tareas, preocuparme de que todo marche bien, porque esta actividad es muy dinámica.”(Dianelys Pouza, camarera jefa de brigada).
“Lo primero que enamora a un cliente es el trato afable, la cubanía, ese amor que uno da es primordial para que regrese a tu instalación.”(Ramón Himely, jefe de brigada Lobby Bar)
Entre los indicadores ponderados por los visitantes en el balneario destacan la calidad, recepción hotelera, habitacional, excursiones y otras. Queda por mejorar el tema de los alimentos en función de la temperatura, variedad y condimentación.
Otra novedad de la recién concluida alza turística, la marcó el movimiento en las edades de los vacacionistas. Ahora constituyeron mayoría quienes superaban los 40 años, a diferencia de épocas anteriores en las que el peso lo tenían los más jóvenes.
MUCHOS ACTORES DE UNA MISMA OBRA
A pesar de la mejora experimentada y un índice de repitencia cercano al 62%, los funcionarios del MINTUR en la provincia no se sienten satisfechos. Por eso analizan demandas como la animación infantil y nocturna en la península, además el grupo extrahotelero Palmares rediseña sus productos.
“Tenemos un camino grande por recorrer, en esta actividad influyen factores objetivos y subjetivos y es muy variable. Pienso que falta darnos a conocer más a través de las redes sociales, potenciar esta vía que hoy mueve el mundo, y por otro lado entender que el turismo no es solo responsabilidad del MINTUR, participan otras entidades y organismos que determinan la percepción de los clientes”, aseveró la Delegada.

Fotos Ramón Pacheco

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